La ola empresarial a servicios: Oracle SOA

¡Hola bloggers!

En esta ocasión me gustaría tratar de esta solución SOA proporcionada por los amigos de Oracle. Este tema lo estoy tomando como base de un artículo publicado en la página oficial de Oracle, elaborado por la experta Sandra Flores, SOA Sr. Consultant.

En ocasiones nos hemos encontrado con diseños ya elaborados en la empresa donde estamos laborando o prestando servicio de consultoría. Muchas de ellas aún conservan la idea de aplicaciones monolícas. Para ampliar el panorama de este artículo, plasmaremos el siguiente ejemplo que fue recogida del artículo de Oracle.

En este ejemplo se muestra un diseño válido elaborado con componentes Opensource. Se puede observar que maneja las capas relacionadas a la tecnología Java:

dearquitecturaempresarial-01-2971374

Fuente: sitio web de Oracle

Si bien es cierto, la forma del cómo han planteado la solución no es la incorrecta, debido a que es una aplicación simple y opera de manera correcta. Sin embargo, si el equipo de TI desea hacer alguna actualización de uno de los componentes o integrar nuevas aplicaciones con las tendencias que está apareciendo en cada Google IO, por ejemplo, IoT o Microservicios con gRPC, no permitirá una fácil adaptación. 

Por ello, como lección aprendida en este blog es que ante los diseños que aún manejan muchas compañías, tomando como base el esquema del primer ejempo, no serán fáciles de nuevas integraciones. A pesar que estas aplicaciones estuvieran divididas en capas, en su mayoría tienen reglas de negocio mezcladas: en la capa de presentación se agregan validaciones críticas de negocio que implican un flujo cada vez mas complejos conforme va creciendo los requerimientos. Asimismo, la falta de flexibilidad no se observa debido a que es complejo la modificaciones de los servicios del negocio al tener todo mezclado.

Por esta razón, se muestra en esta imagen una arquitectura implementada en base a la solución stack Oracle de capa media en ambientes OnPremise: desde el front end hasta el back end (manejo de accesos y control de usuarios).

dearquitecturaempresarial-04-2971377-1

De esta forma no estamos incurriendo al error de diseño de soluciones monolíticas, sino que además fomentaremos la separación de responsabilidades, se incrementa la agilidad al cambio, es mas independiente de los demás componentes. Esto aportará cambios significativos al negocio.

Un poco de la autora del artículo original

Sandra Flores

Es ingeniera en Sistemas Computacionales con más de 8 años de experiencia laboral, egresada de la Escuela Superior de Cómputo del IPN México. He realizado gran variedad de actividades relacionadas al desarrollo de sistemas. Enfocada al desarrollo de soluciones con Oracle Fusion Middleware así como desempeñar el cargo de SOA Sr. Consultant.

 


Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s